Project Description

Juegos y juguetes desarrollados en nuestro Lab por tres artistas y colectivos locales.  Los juguetes se diseñaron y fabricaron empleando las herramientas del Lab, cumpliendo con ciertas pautas y requisitos: que los juegos puedan ser replicables y compartidos libremente; que tengan instrucciones para su uso; que reutilicen creativamente algún material y que aporten un ejercicio de juego en comunidad.

Los artistas y colectivos que participan son:Zooides | Panxa Comix | Victoriano Alonso

Los juegos

Descargá los archivos e instructivos para poder replicarlos y jugar.

LANCHA A SERPENTINA


Una embarcación de lata para navegar todo tipo de aguas tranquilas.
Ver más >>

FANZÍN SINFÍN


Una secuencia infinita para contar una y mil historias.
Ver más >>

ROTOIDES


Figuras zoológicas para recorrer nuevas junglas.
Ver más >>

Talleres y actividades

El proyecto incluye una serie de talleres y situaciones de juego para socializar procesos creativos y técnicos relacionados a los juguetes.

Espacio Escénico “Lancha La Serpentina”
Pequeña pieza teatral que cuenta en un ritmo lento y misterioso la fabricación de un juguete que navegará entre el público. Un teatrino a telón cerrado, se escuchan los materiales, diversos sonidos, se abre el telón y vemos a un personaje construyendo algo, cortando latas y martillándolas. Tras algunos momentos mágicos y de fascinación el constructor hace zarpar naves hacia el público.


Taller de producción de fanzines
En este taller los participantes elaboran una historia breve dibujada sobre un fanzine en blanco. El desafío está en poder contar dibujando, sin escribir palabras. Recursos de la historieta y la narración visual se ponen a disposición para que cada chicx se lleve su propia micro-publicación, lista para fotocopiar y reproducir.


Taller Bien Plantados
Juego colaborativo donde lxs participantes movilizan los Rotoides sobre un territorio a dibujar/explorar. Un pizarrón en blanco ofrece una oportunidad de dibujo colectivo y en esa pista de tiza los Rotoides recorrerán una carrera cooperativa con el formato de postas.


Taller Los Alquimistas
Para ampliar la propuesta educativa e incluir actividades relacionadas a energías renovables, Guido Poloni, artista visual, y a Martín Palermo, técnico especializado en electrónica, plantean un laboratorio donde se generan mecanismos motorizados a través de distintos tipos de energía.  Se aprende en acción, pedaleando para procesar alimentos, comprimiendo aire para lanzar un cohete-botella y otros juegos para entender los distintos modelos energéticos, energías renovables y no renovables.

Participan

Victoriano Alonso
Artista con formación en fotografía, cine y animación clásica, “cuadro a cuadro”. Integra el elenco estable de titiriteros del Complejo Teatral de Buenos Aires y el Colectivo Provisorio Permanente. Se desempeña como realizador y utilero para producciones cinematográficas y teatrales. Sus trabajos más recientes, “Hermética” “Provisorio”, permanente en Ruth Benzacar, “Tokwaj el tío travieso” película de animación que participó en la última edición del BAFICI, “Casa Madre” (realización y manipulación de los personajes).

Panxa Comix
Proyecto editorial autogestivo centrado en la producción de historieta, novela gráfica, ilustración y diseño. Fundada en el año 2010, posee un catálogo de más de treinta títulos entre libros, revistas, libros-objeto y fanzines, todos producidos en su taller gráfico propio. El colectivo forma parte de la organización de Dibujados, encuentro nacional de edición independiente de historieta e ilustración.
El equipo de trabajo organiza una reunión para definir detalles de la convocatoria a artistas y creativos, se propone la realización de juegos y/o juguetes con anclaje en el arte contemporáneo, empleando las herramientas del lab y teniendo en cuenta que los juegos puedan ser replicables y compartidos libremente; que reutilicen creativamente algún material y que aporten un ejercicio de juego en comunidad.
Se prepara un formulario para que artistas y colectivos locales interesados puedan completar, a fin de que el equipo de trabajo evalúe y seleccione a los participantes (formulario anexo en esta rendición).

Colectivo artístico Zooides
Zooides es un colectivo que comienza su recorrido 2017 con su muestra lúdica en el espacio de Salvador Trapani. Actualmente forma parte de la muestra “Bichos” en el Museo José Hernández, CABA. Lo conforman Carlos Ducler y Gisell Pinillos.
Gisell Pinillos, artesana y profesora de Yoga y otras terapias complementarias. Carlos Ducler, relojero de profesión, especializado en máquinas de campanarios. Construye juguetes a partir de la reutilización de materiales en desuso. Premio “Juguetes contemporáneos” por el FNA y premiado en el 21° Salón Nacional de Diseño y Creatividad Artesanal, Berazategui. Recientemente “Rotoides” obtuvo una beca a la sustentabilidad del Min. de Innovación y Cultura de Santa Fé.

Organiza

Con el apoyo de