Project Description

AyniBooks

Aynibooks es un proyecto editorial integrador. Huella, marca, volumen, recorte y relieve en papel para que chicos y adultos videntes, con problemas visuales y no videntes, recorran e incorporen nuevas imágenes, al tiempo que desarrollan sus habilidades táctiles: leer es desplegar competencias de todo tipo.

Aynibooks diseña y produce libros originales e innovadores, caracterizados fundamentalmente por la impresión, en tinta y en relieve, de textos e imágenes realizados con técnicas que facilitan el recorrido por ambas superficies.

Enmarcado en esta búsqueda, el espacio de experimentación AyniLab investiga posibilidades técnicas para la producción de relieves duraderos en distintos materiales, desde tintas termo-relieve serigráficas, adhesivos sobre superficies no absorbentes, hasta bordados elaborados con tecnología CNC.

El trabajo colaborativo con diferentes profesionales e interesados, en pos de un aprendizaje permanente, es una parte central de este sello. El proyecto busca cruzar distintos intereses: artes visuales, literatura y sociedad, entramados en un trabajo editorial híbrido y contemporáneo.

Mangú, un abejorro patagónico.
Un mangangá en busca del polen del amancay, un diálogo entre diferentes maneras de leer.

El primer título del sello AyniBooks cuenta la historia de Mangú, un abejorro mangangá que vuela por primera vez en el bosque de arrayanes patagónico. Escrito por Marcelo López e ilustrado por Hernán Soriano, esta historia que habla de la importancia del proceso de polinización a su vez ofrece transitar sus páginas con la vista y el tacto con las imágenes en relieve y el texto tanto en tinta como en braille. Para lograr el relieve braille legible a la vez que duradero, AyniBooks se embarcó en un proceso de investigación que incluyó experiencias con maquinaria CNC, pruebas con tintas termo-relieve y la impresión de polímero a través de tecnología Inkjet.

En el desarrollo de Mangú, un abejorro patagónico, se realizó a su vez un audio libro y una web con características inclusivas, para asegurar la llegada efectiva a todxs, a través de todos los sentidos posibles. La artista Liliana Herrero aportó su voz y el músico Facundo Flores, de Onda Vaga, el acompañamiento. Mangú, un abejorro patagónico se puede leer, tocar y escuchar.

El libro y la web estarán disponibles durante el primer cuatrimestre de 2018, los ejemplares serán donados a escuelas públicas espaciales, bibliotecas y espacios afines.