Project Description

AyniLab en FASE7

Por primera vez en el marco del emblemático encuentro de arte, ciencia y tecnología FASE7, participan dos artistas residentes del espacio AyniLab: Nilda Rosemberg y Juan Rey. En concomitancia con algunos ejes de esta séptima edición del evento, ambos son artistas que investigan el pasaje de la producción manual a la producción digital. Acciones, performances y la exhibición de sus herramientas de trabajo constituyen el desembarco de AyniLab en la cita más resonante del arte y la tecnología contemporáneas en el país, que como siempre, transcurre en el Centro Cultural Recoleta, en Buenos Aires.

Operaciones que se ponen en juego al bordar

Para Nilda Rosemberg el trabajo consiste en mostrar el proceso de investigación que atraviesa con el uso de la bordadora computarizada. En su instalación exhibe un gran tapiz formado por módulos de bordados que dan cuenta de todo el proceso, y que incluso permite apreciar el funcionamiento de la bordadora y visualizar como va creciendo el proceso de investigación en el transcurso de la duración de la muestra. Se confeccionan apliques que se van montando sobre otros módulos mayores, buscando posibles tensiones espaciales, temporales y estéticas.

A través de su trabajo presenta relaciones iconográficas procedimentales y materiales. Bordados que se producen manualmente y con una máquina bordadora digitalizada. Una transposición de lenguajes que habilita nuevos gestos y traducciones, investigando el proceso de producción que va de la elaboración manual a la digital, como un modo diferente de pensar el bordado y expandirlo sin perder las cualidades particulares del gesto del artista.

Circuitos y correspondencias

El artista Juan Rey muestra a partir de 2 obras los distintos procesos, que van desde la serigrafía y el fotograbado, hasta llegar a la utilización de un Router CNC, para la producción de las mismas.

Sobre una superficie se exhiben todos los elementos que intervienen en el proceso de producción de las obras. Los pasos para su desarrollo se resumen en los siguientes:

1-   Se trabajó a partir de aviones de papel enviados desde distintos países, los cuales se fotografiaron y re-dibujaron. La imagen resultante tiene la posibilidad de montar sobre ella los componentes electrónicos. Para ello se utilizan los programas, STP Solver, Adobe Ilustrator y Tagle.

2-   Se transfiere el gráfico obtenido del proceso anterior a una placa PCB virgen mediante el uso de un Router CNC.

3-   Se imprimen los planos de color por medio de procesos serigráficos.

4-   Se barnizan las piezas para aislar las pistas que conducen electricidad.

5-   Se sueldan los componentes.

El encuentro con los artistas se llevó a cabo en el marco del séptimo encuentro FASE, realizado del 28 octubre al 01 de noviembre de 2015, en el Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.

Organizan

Con el apoyo de