Project Description

NO TÓXICO. Otra forma de grabar

“Con vocación metafórica, y a través del diálogo con los materiales y los procedimientos del grabado, se inicia un juego con el antes y el después, con la intención y el resultado. Un juego que permite expandir el campo de lo visible invitando a evocar las imágenes de los personalísimos recuerdos, y a proyectar la de los ensueños“.

La exhibición NO TÓXICO reúne fotograbados de las artistas Alejandra Carambia, Carolina Dieguez, Graciela Buratti, Mara Sánchez y María Pumar: todas ellas emplean la técnica del grabado no tóxico, y a su vez exploran la fotografía como recurso para la producción gráfica.

Las obras persiguen poéticas que recuperan la intención de detener el tiempo, de preservar las imágenes del mundo y almacenarlas. Son trabajos que hacen uso del fotograbado como un procedimiento foto-sensible: foto en la medida en que registra mundos; sensible porque recupera universos internos y subjetividades.

La inauguración se realizó el jueves 15 de octubre a las 19.30 Hs en la FotoGalería de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. La muestra podrá visitarse hasta el 11 de diciembre.

Taller de FotoGrabado

Organizado en conjunto con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes UNC y la FotoGalería FCE UNC, el viernes 16 a las 10 Hs, Graciela Buratti desarrollará un taller de Fotograbado destinado a artistas con formación académica y autodidactas e interesados en el uso de esta técnica y materiales.

El fotograbado en film fotopolímero es una de las técnicas más recientes en el área del grabado: interesante por su versatilidad y su no toxicidad. Este material consiste en una delgada película fotosensible que se adhiere a la plancha y permite trasladar a ella imágenes generadas digital o manualmente, películas gráficas o fotolitos, fotocopias y dibujos.

La utilización del film fotopolímero permite realizar imágenes fotográficas de altísima resolución y trasladar también las técnicas tradicionales del grabado a este material, ampliando así las posibilidades de creación.

El taller fue dictado por Graciela Buratti, destinado a artistas con formación académica, autodidactas y público en general, interesados en el uso de esta técnica y los materiales.

GRACIELA BURATTI

Licenciada en Bellas Artes en la Especialidad de Grabado en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”. Cursó estudios de Heliograbado con el Maestro Deli Sacilotto, en Graphicstudio, University of South Florida, U.S.A en 1998, y con Lothar Ostenburg, Brooklyn, USA en 2012 y 2015. Desde 1996 realiza investigaciones relacionadas con las técnicas fotográficas no tóxicas aplicadas al grabado. Es docente en la Escuela de Artes Visuales Rogelio Yrurtia y en el Instituto Superior Santa Ana en la cátedra de Grabado dictando las técnicas de grabado menos tóxico.

ALEJANDRA CARAMBIA

Graduada en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” como Profesora. Ha recibido diversos premios y menciones y participado de numerosas muestras colectivas internacionalmente. Individualmente se ha presenta. Además tuvo la oportunidad de exponer individualmente en el Palacio de las Artes (Buenos Aires) y en la Universidad Católica de Salta.

CAROLINA DIEGUEZ

En 2003 se egresa como Profesora de Grabado en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”. En 2009 obtiene el título de Licenciada en Artes Visuales (UNA). Estudia cerámica, dibujo (L. Kelity) y fotograbado en film fotopolímero con

Graciela Buratti (2010) e investiga las técnicas fotográficas aplicadas al Grabado no tóxico y el libro de artista. Es docente de grabado y dibujo en el UNA (Universidad nacional del Arte) y docente titular de Grabado III en la Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia”. Integra también el equipo de Investigación de la Cát. Agüero de Grabado y Arte Impreso del UNA. Participa de distintas publicaciones artísticas y culturales.

MARA SÁNCHEZ

Licenciada en Ciencias Antropológicas. Docente de Sociología y Antropología del Arte en la Universidad de Buenos Aires e investigadora en el Instituto de Historia del Arte Argentino “Luis Ordaz” en la Facultad de Filosofía y Letras. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova. Docente de Grabado en Escuelas de Bellas Artes. Actualmente Rectora del Instituto Superior de Formación Artística Rogelio Yrurtia. Como grabadora expone desde 1981. Ha realizado muestras individuales e integrado con sus obras numerosas exposiciones colectivas y ha obtenido varias distinciones.

MARÍA PUMAR

Licenciada en Administración de Empresas por la UBA y Licenciada en Artes Visuales con especialización en Grabado por la UMSA. Estudia Fotografía Analógica y Digital en la EAF.Profundiza en técnicas de grabado menos tóxicas: Fotograbado, Litografía Offsett, en Papel Poliéster y sin Agua, Serigrafía no tóxica, Planchas Solares. Investiga técnicas de impresión sobre materiales cerámicos. Difunde el arte grabado en su casa-taller a alumnos de diferentes universidades y de carreras afines orientadas a la “Identificación de Técnicas Gráficas Antiguas y Contemporáneas” y “El Grabado en la Historia de la Impresión”. Como investigadora ha presentado y expuesto diversos trabajos vinculados a la “Desmaterialización del Cuerpo en la Red”, y otros aspectos socioculturales vinculados a las artes.

Organizan:

organizan

Con el apoyo de:

apoyo-de